El Océano Azul II

Holi, pues aquí vengo de nuevo para terminar de contarles sobre el libro “La Estrategia del Océano Azul” para que no se vayan a quedar con el pendiente.

Bueno, conforme avanzaba en la lectura me di cuenta de algo que llamó mi atención. Cuando estaba en preparatoria y todavía durante el primer año de la carrera, las materias de negocios nos pedían crear alguna idea de negocio y nos pedían entregar planes estratégicos tediosos, largos con gráficas, presupuestos imaginarios blablablá. Pero ya no es tan así; y es precisamente lo que recomienda el libro: al momento de crear un plan de negocios vale más la pena hacerlo conciso y fácil de comprender, comunicar y ejecutar para ayudar así a soltar la creatividad de los ejecutivos.

Dentro de la estrategia del Océano Azul se presenta una tabla que ayuda a crear un plan o cuadro estratégico. Éste se divide en 4 partes:

Despertar visual
Aquí sí se le da un poquito de atención a la competencia, pues es bueno salir y conocer lo que están haciendo los demás. Observar y analizar ejemplos de éxito y fracaso para comparar con la empresa propia y decidir si algo debe cambiar.

Exploración visual
No dejar la planeación de la empresa en manos de “expertos” terceros. Es necesario que uno mismo salga al campo y observe lo que se hace, así como los productos alternativos a los propios.

Feria visual
Ahora sí, dejar fluir la creatividad y definir lo que se quiere ser. Pedir retroalimentación, y algo importante, usaaaaaaar esa retroalimentación para mejorar la estrategia.

Comunicación visual
Una vez definida la estrategia, es necesario que todos los empleados de la compañía la conozcan y se la crean.

Más adelante en el libro se habla sobre el Mapa de los PEC (Pioneros, Emigrantes, Colonos). Esto, en mis notas lo marqué como:

Pioneros – los chidos (los que están en el océano azul)

Emigrantes – intermedio, ofrecen valor pero no innovan

Colonos – no chidos (los que están en el océano rojo)

Y bueno… eso viene siendo todo lol.

Un consejo que me gustó fue que para mejorar la planeación estratégica de la empresa, debe verse como una sabiduría colectiva, es decir, al momento de la planeación, debe generarse como un diálogo y no sólo como un aburrido y rutinario documento. Debe verse mediante una perspectiva global y no como cifras y números. Es mejor si se hace como un proceso creativo en lugar de uno de complejo análisis. Finalmente, es mejor ver la planeación estratégica con una mentalidad motivacional y no como mero negocio (sí es negocio, pero no hay que ser tan fríos).

Ya para terminar, platicaré otra cosa que se me hizo interesante y es uno de los puntos más importantes al momento de entrar a las aguas azules. Se requiere ir más allá de la demanda existente, es decir, no estancarse en el mercado ya conocido. Usualmente las empresas se preocupan en segmentar el mercado, crear un grupo para ellos y entonces afinar este grupo. La estrategia del Océano Azul nos dice que debemos buscar a los no clientes y concentrarse en aquello que todo el mercado valore. En el libro se mencionan tres tipos de no clientes ordenados en tres niveles.

  1. En el primer nivel están los que han perdido la fidelidad con las industrias anteriores y están en busca de alternativas, de mejores soluciones a sus necesidades.
  2. En el segundo nivel se encuentran los que no quieren o no pueden adquirir lo que ofreces. Hay maneras de llegar a ellos y tener un enorme nuevo mercado.
  3. En el tercer nivel aparecen los consumidores desconocidos, aquellos que nunca te interesaron pues no pertenecían a tu mercado. Bueno, nunca está demás darles a conocer lo que ofreces, a lo mejor es lo que buscan y nunca lo supieron.

No se trata de que la empresa se ponga como mensa a llamar la atención de todo el mercado disponible, sino de que los conozca y elija el nivel que representa la mayor captación de clientes.

Pues bien, esta fue la última entrada relacionada a este libro lo cual es bueno porque honestamente no me gustó. PERDÓN W. CHAN KIM, PERDÓN RENÉE MAUBORGNE. Osea sí tiene cosas interesantes, y sí aprendí cosas importantes, pero en general no me resultó nada entretenido, neta perdón chavos. Si ustedes leyeron hasta aquí, déjenme decirles que admiro su fuerza de voluntad… o que me da tristeza que no tengan nada más que hacer. JA! NO ES CIERTO! Aprecio mucho que lean :3 gracias ❤

La próxima entrada que haga será sobre un libro diferente, a ver qué tal está:B adiosin y que Dios los bendiga (R)

Bibliografía:

Chan Kim, Renée Mauborgne. (2005). La Estrategia del Océano Azul. Estados Unidos: Harvard Business Schoool Publishing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s